¿Como se realiza una biopsia transrectal de próstata?

En categoría: Blog

Previa preparación del paciente que se la damos por escrito desde tres días antes del procedimiento con, El paciente completamente dormido bajo sedación (como en una endoscopia gástrica) se coloca en posición decúbito lateral derecho (posición fetal) y se introduce la sonda de ecografía (lo que nos permite ver a donde vamos a dirigir cada punción) y visualizamos la próstata en una pantalla, y vamos dirigiendo cada toma de muestra a un sitio diferente, si hay áreas que son más sospechosas se dirigen a ella más muestras.

El procedimiento es indoloro, ya que el paciente está bajo anestesia y luego si aparecen algunas estas son leves y pasajeras en 99% de las veces, el procedimiento es ambulatorio.

Figura1. Dispositivo descartable para la toma de biopsias. Esta es una aguja especial de disparo automatico para obtención precisa de muestras.

 

Figura 2. Ultrasonografia urológica. Para la visualización prescisa biplanar y en tiempo real del sitio de la prostata que queremos biopsiar.

 

Figura 3. Transductor Endocavitario Transrectal. Especifico para realizar ultrasonografías transrectales de prostata y toma de muestra, puede verse en su parte media borde inferior el canal para introducir el dispositivo para la toma de biopsia.

 

Figura 4. Calibración de la ultrasonografía y preparación del equipo para la toma de biopsia, el paciente ya está bajo sedación profunda.

 

Figura 5. Toma de Biopsia transrectal de prostata guiada por ultrasonografía en tiempo real, este es el momento donde se toman las muestras de diferentes sitios por lo general 12 muestas.

 

Figura 6. Una vez obtenida la muestra se coloca en un frasco rotulado, del sitio de punción generalmente utilizamos dos frascos para diferenciar el lóbulo derecho prostático del lóbulo izquierdo de la misma las muestras se envían para análisis por un patólogo quien nos dará el resultado definitivo.